jueves, 12 de abril de 2012

LOS CHACAS


Desde el año 2000 y probablemente también en los 90’s se le catalogaba a los jóvenes de clase media baja como “Nacos” los cuales se les identificaba por su peculiar forma de hablar y comportarse. Pero en el año 2007 a la fecha se les ha catalogado por el nombre de “Chaka”, con los años se ha hecho un muy largo  a la definición, por lo cual no es muy acertado su significado. 
Muchas personas les catalogan “chaka” a aquellos jóvenes que imitan la forma de vestir de un Narcotraficante. Y otras a los jóvenes que escuchan Reggaeton y visten de igual forma que Daddy yankee o Wisin y Yandel. 
De cualquier forma se les puede reconocer por su comportamiento y su aspecto. 
Muchos dicen que puede que se convierta en una tribu urbana y otros que solo es una 
Es muy cierto que la mayoría de la juventud ha hecho un cierto rechazo hacia estos individuos (algo parecido que con los Emos), un rechazo por su comportamiento en una forma… “marica”, ya que con las anécdotas contadas por muchos jóvenes, estos sujetos permanecen en pandillas o grupos (Cual sea el caso) y a cualquiera que no este de acuerdo con ellos, agreden ya sea física o verbalmente. Pero cuando se les encuentra aparentemente solos, pasan desapercibidos y sigilosamente; Ya que si uno se les queda viendo de una forma retadora cuando están solos solo bajan la mirada y pasan más rápido. 
De acuerdo en una encuesta hecha por la F.C.L.CH. En las edades que se encuentran son desde los 9 o 10 años a los 20 años de edad. 
Al parecer en la historia de las tribus urbanas en México son el grupo de individuos que más Rechazo ha acumulado y repercutido, Superando a los “Emos” y a los “Hippies”. 
Supuestamente estos sujetos son peligrosos cuando se encuentran en grupos, ya que por lo comentado por varios testimonios muchos son hijos de policías, militares y en ocasiones de narcotraficantes; por lo cual tienen un muy fácil acceso a armas blancas y de fuego. 
Lo más prudente cuando se les encuentra en grupo, es pasarse de largo y no mantener contacto visual o verbal. 
Ya que en grupo son como una jauría de lobos, y al tratar con alguno de estos es como tratar con un neandertal. 
Por lo regular habitan en avenidas o calles del ghetto, Mayormente en lo que es el DF y partes colindantes con el Estado de México. 
Como por ejemplo: 
Naucalpan, Huixquilucan, Coacalco, Etc. 
En general, los “Chakas” se les relacionan muy estrechamente con los “Nacos”, Por su forma de hablar y de comportarse.

El  del “Chaka” Puede Variar según los casos de las personas. 
Pero por lo regular se les caracteriza por usar ropa comprada de los tianguis, y usar ropa “pirata”. 
Muchos les dicen de muchas formas a su vestimenta así que no es muy acertado el nombre correcto de su vestimenta. 
Lo cierto es que el vestuario es originario de Iztapalapa, y fue creado por los jóvenes que venden o compran en el tianguis de Iztapalapa. 
Muchos creen que en realidad el vestuario es originario de Tepito, pero eso es falso. *Son devotos de San Judas y de la Santa Muerte. 
Por lo que también se les identifica, es por usar gorras llamativas, generalmente ocupan de la marca Baby Phat, la cual es la sub marca femenina de la Phat Farm, pero en otras ocasiones usan marcas piratas de estilo camionero. 
El estilo de uso de las gorras es muy popular en el centro de México. Se usa al estilo de “Timy Turner”, es usado solo en la nuca haciendo juego con el peinado.  El Corte que más ocupan es el mohawk corto, muchas veces pintado de rubio. 

La música. 

Estos individuos al ser un intento de humano también escuchan música. 
Se les puede encontrar escuchando: 
Reggaeton. 
Corridos. 
Muy pocas veces rap (y muy pero muy pocas veces rap del bueno). 
Banda. 
Pop (comercial). 
Rock nacional. 
Electro Flow. 
Electrónica. 
Cumbia. 

Realmente no se sabe a ciencia cierta de que cultura salieron. Mucho de su forma de vida es parecida a los grupos sociales llamados “Iztapalacos” y “Tepiteños”. 

Hay distintos tipos de “Chakas” 
Los cuales son: 

“Chakas del Ghetto”. Son los que ves de a el diario en las esquinas. 
“Fancy Chaka”. Es el tipo de “Chaka” que viste de traje ya sea para buscar trabajo o ir a alguna fiesta. 
“Chaka del Boxeo”. Se les identifica por que como su nombre lo dice, practican Box. 
“Chaka Pi curioso”. Son los que gusta vestir como el chaka pero aseguran no serlo y estar en contra de ellos. 
“Chaka Casual”. Este tipo de chaka es también llamado el “Chaka Asaltante” ya que visten como un tipo cualquiera pero en realidad son Chakas o 
Asaltantes en su defecto. 
*Nota. Estos tipos disfrutan de ir a antros a los llamados “Perreos de reggaeton” 
Bien damos como concluido la identificación del “Chaka macho”. 
A Hora identificaremos a la “Chaka Hembra” 
Bien, no es por discriminación o machismo pero toda la información de las chaklets es la misma que la del Chaka, y además no es mucha la diferencia del vestuario ya que usan lo mismo a excepción del peinado, ya que siempre es común verlas con una cola de caballo de lado o con el pelo suelto medio quebradizo. 
Como es común en todas las culturas y sub culturas, existe la enemistad y rivalidad entre ellas. 
Las enemistades que tiene el Chaka son: 
Todas las tribus urbanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada